Etiquetas

, , , , , ,

¿Nunca lo habéis hecho? Tienes que tomar una decisión… ser o no ser, cara o cruz. Pues hacéis una lista con las ventajas y otra con los inconvenientes y la decisión, como por arte de magia, suele tomarse sola. Pues aplicando ésta hipótesis al controvertido asunto de tener o no tener un perfil en Google+, la red social de Google (o como algunos la llaman más acertadamente “la capa más social de Google”) obtenemos que…

Ventajas de tener un perfil en Google+.

  1. Google+: Ventajas e InconvenientesMejora el SEO. A estas alturas, ¿sabemos todos lo que es el SEO? Bueno, empecemos por el principio. SEO son las siglas de Search Engine Optimization y viene a referirse a la manera en la cual Google devuelve los resultados en el momento en que un usuario realiza una búsqueda. Google tiene un algoritmo (súper secreto y súper molón) compuesto por cientos de variables según las cuales ordenan y sectorizan el contenido que devuelve cada búsqueda pensando en mejorar la experiencia del usuario. Así, si tu página o perfil (de cualquier red social, blog, web…) habla de determinado tema y cumple esos criterios (en la mayor medida posible) Google lo “premia” colocándolo en las primeras posiciones. Bueno, como teoría no está mal… y la verdad es que no dista demasiado de cómo funciona en la práctica pero claro, si tenemos dos perfiles de dos redes diferentes que hablan igual sobre la misma temática, observaremos que será el de Google+ el que quede mejor posicionado. Google premia a los usuarios de sus productos por encima de los usuarios de otras redes sociales.
  2. Hangout. Esta es una de las mejores novedades que aporta la red social de Google sobre otras; Hangout ofrece la posibilidad de hacer una videoconferencia con tus contactos desde la misma interfaz de la aplicación. Sinceramente opino que esta posibilidad es simplemente una cuestión de tiempo y que las redes sociales están en cierta medida abocadas a la imagen y el sonido más que al texto. Por supuesto quien pega primero pega dos veces. Pero el hecho de que Google se adelante es significativo y hoy por hoy acerca la tecnología del webinar o la videoconferencia al ámbito de los usuarios corrientes. Esto promueve también un uso profesional de la plataforma ya que permite realizar sesiones de consultoría, demostraciones de productos y todo el abanico de posibilidades que aporta la imagen en movimiento.
  3. Segmentación. Google+ se parece a una red social de redes sociales. Me explico… usualmente se tienen perfiles en Facebook, Twitter, quizá Pinterest (muy de moda ahora mismo), Techonorati, Menéame, etc. Pero raro es encontrar el mismo tipo de contenidos en una y otra red. Cada red tiene su lenguaje, sus temáticas, sus contactos, etc. Todo esto se desarrolla de forma muy intuitiva gracias a los círculos en Google+. Completamente configurables puedes crear círculos de amigos, de familiares, de gente del trabajo, de aficionados a tal o cual tema… Y cuando subes una foto, publicas un artículo o simplemente picas en un “Me gusta” (aquí llamados “+1”) puedes elegir con qué círculos lo compartes. Se acabó por lo tanto la preocupación de “he subido una foto de mis vacaciones en Mallorca haciendo topless y ahora me van a ver los del trabajo en paños menores”. Esto aumenta y perfecciona las controvertidas medidas de seguridad tan precarias en otras plataformas. Publica, elige y segmenta.
  4. Búsquedas mejoradas (búsqueda en vivo y Spark). Evidentemente contar con un motor de búsqueda de la potencia de Google facilita muchas tareas. Al igual que sucede con la web de Google, en G+ puedes buscar contenido (contactos, intereses) que mientras tecleas vas a ir viendo la evolución de la página de resultados que se te va a acabar mostrando. Por otro lado puedes compartir cualquier resultado desde la página de búsqueda, GDocs, GMaps, Picassa, Youtube o desde cualquiera de las aplicaciones de la familia Google de manera automática. Y esta sea probablemente la mayor y más significativa de las ventajas de ésta red social respecto de las demás; que Google+ funciona como una fina malla que enlaza entre sí todas las aplicaciones que el gigante de internet propone para sus usuarios. Y no son pocas.

Desventajas de tener un perfil en Google+.

Pero no es oro todo lo que reluce. Google+ tiene muchos fallos y carencias que le están pasando factura. Desde aspectos básico hasta funcionalidades inexistentes o mal diseñadas en comparación con otras plataformas. Algunas de éstas son:

  1. Carencia de una API potente y completa. Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre este aspecto. Google no piensa en los desarrolladores externos. Mientras que Facebook ofrece una plataforma para que los programadores ajenos completen la red social con juegos, aplicaciones y opciones muchas veces mucho más interesantes que la propia labor de los programadores de “la casa”, Google ha cerrado a cal y canto esta posibilidad ofreciendo una API que no permite una mínima versatilidad. Esto se puso de manifiesto a causa de un comentario bastante incendiario que Steve Yegge, ingeniero de Google, redactó en la propia red social G+. Ya no sólo es que se ensañara largo y tendido con su alma mater (lo cual desde el punto de vista del morbo empresarial puede resultar chocante) sino que ofreció algunas respuestas a las preguntas que muchos entusiastas de la red social de Google se hacían desde el alumbramiento de la misma. El artículo referenciado en Genbeta merece una lectura y, para indagar un poco más, el comentario original (del que, a pesar de haber sido borrado por el propio Yegges, se conservan copias) también tiene miga para rato.
  2. Mercado copado. ¿Os acordáis del artículo sobre El Futuro de las Redes Sociales? En él se apuntaba a que las redes generalistas habrían de tener un proceso de especialización para que su supervivencia estuviese garantizada. ¿Qué pasa entonces cuando aparece  otra red generalista más? Ya hemos dicho que Google ofrece ciertas ventajas y opciones para personalizar qué contenidos pueden ver cada uno de tus grupos de contactos pero, ¿qué ventajas reales supone de cara a competir con los gigantes? Facebook y Twitter tienen una porción descomunal del pastel de usuarios y la realidad es que el proceso de migración de usuarios de una plataforma a otra está siendo lenta y tediosa. Los “facebuqueros” no encuentran diferencias de peso y en twitter se sigue viviendo una época de dorada prosperidad con lo que G+ como nuevo canal de difusión no termina de tener una audiencia objetiva significativa y, sobretodo, única a la que sólo es posible llegar a través ésta plataforma.
  3. Precedentes negativos. La sombra del fracaso planea en los proyectos que Google desarrolla en este aspecto.
    Intentos fallidos de RRSS por Google

    Google Wave, Buzz y Orkut fallaron como proyectos de Social Media.

    ¿Ya os habéis olvidado de Google Wave o Buzz? ¿Alguien que no sea de Brasil se llegó a registrar alguna vez en Orkut? Seamos realistas, entonces no consiguieron engancharnos con sus proyectos sociales y ahora todo vuelve a tomar ese color previo al fiasco. ¿No os parece que la campaña de marketing para dar a conocer el producto no ha sido todo lo incisiva e interesante que cabía esperar de una empresa del calado de Google? Por supuesto todo esto son conjeturas pero muchas veces, en esta vorágine de creación y destrucción de redes sociales que se vive a diario, da pereza el acto de registrarse en una red social que no tiene todos los boletos para convertirse en algo permanente.

  4. Diseño. Esta parte probablemente sea la más subjetiva. Hay quien toma su sencillez como un signo de buen criterio mientras que otros no terminan de encontrar las cosas allá dónde se supone que deberían estar. Yo soy de los segundos. Su interfaz minimalista y googlerera me parece tosca y poco intuitiva. Podríamos decir que las opciones más usadas están a mano y asuntos que en otras plataformas dan algún quebradero de cabeza (como la creación y gestión de Círculos… similar a los Grupos de amigos de Facebook) aquí están mucho más claras. Por el contrario al integrar Google+ en el resto de aplicaciones de Google, muchas veces no sabes qué comporta compartir un documento de GDocs o abrir la visibilidad de una imagen en Picassa. La interfaz de todas y cada una de las redes sociales que hoy son “los grandes” ha pasado por docenas de betas hasta llegar a lo que hoy son. Habrá que ser un poco paciente.

¿Y bien? ¿Ya está la decisión tomada? ¿No? Pues si aún dudas te recomiendo que te des de alta. ¿Qué puedes perder… cinco minutos de tu tiempo? La experiencia nos demuestra que Google es alguien a quien no se puede ignorar y si Google quiere acabará abocándonos a su red social como producto que engloba y recopila todos sus servicios… en una sola aplicación en un solo sitio web. Global y completo…

Y si te animas, ¡allí nos vemos!.

Anuncios