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3. Publicidad.

Por supuesto el teléfono móvil se ha convertido en una suerte de diario secreto que cada uno tenemos y en el cual guardamos celosamente fotos, citas, música y muchas de esas cosas que nos definen. No hay dos terminales iguales ya que las posibilidades de personalización tanto en tecnología como en contenidos reflejan fielmente los gustos y preferencias de cada usuario. Todo esto aporta un caldo de cultivo perfecto para que la publicidad 2.0 (contenidos de interés y perfectamente personalizados) se dé en unas condiciones óptimas. ¿Qué sucederá con el Spam? ¿Recibiremos cantidades ingentes de anuncios hasta el punto de llegar a aborrecer el medio o por contra, tratándose de opciones configurables tendremos la potestad de evitar impactos no deseados?

4. Geolocalización y Realidad Aumentada.

Uf… para hablar de éstos dos puntos yo creo que serían necesarios sendos posts dedicados exclusivamente a ello (y si me apuras sendos blogs). Ya llegarán. Sin embargo sí puedo afirmar que esas herramientas que ayudan a situarnos en el mapa (GPS) se van a perfeccionar y van a quedar integradas en todas las plataformas y aplicaciones de nuestros terminales móviles. El objetivo es claro; contextualizar la información y el contenido que se nos brinda ya no sólo a través de los gustos y preferencias del usuario sino también en función de su ubicación. Si tus gustos son ir de compras y el turismo rural se mostrarán contextualizados en función de dónde te encuentres de modo que si estás en un pueblecito de Cuenca será más fácil que encuentres una interesante oferta para unas rutas a caballo mientras que si estás en el centro de Madrid encontrarás descuentos y promociones en tus marcas favoritas.

Las posibilidades que la Realidad Aumentada ofrece al respecto son realmente espectaculares. Desde aplicaciones que permiten guiarte literalmente por una ciudad en busca de un restaurante o un local de copas de moda hasta probarte ropa sin tener que desvestirte. El resultado es impresionante y pensar que algo así está ya al alcance de todo aquel que tenga un teléfono móvil hace que te plantees muchas cosas. Las reglas del juego no paran de cambiar.

5. Pagos móviles.

Este punto es casi crónica de una muerte anunciada. Me refiero a la muerte del dinero de plástico. ¿Para qué queremos una tarjeta física? Prácticamente todos los usuarios de banca online disponen ya de aplicaciones específicas para gestionar sus cuentas desde sus smartphones. ¿Por qué no dar un paso más y permitir que esos terminales puedan efectuar pagos en determinados comercios? Unos vaqueros, un parking público o un café a media tarde son importes perfectamente asumibles para que puedan ser abonados con todo el rigor y la seguridad necesaria en este tipo de transacciones al igual que lo hacemos con una tarjeta (PIN, firma, lector de códigos de barras/QR, etc.) Con los ajustes necesarios en nuestro terminal este debería poder funcionar y aportar el mismo grado de confianza al consumidor. A esto se le llama…

6. NFC ó Near Field Communicatión.

Según parece la tecnología móvil está realizando una buena inversión en éste tipo de tecnología para que el consumidor tenga al alcance de la mano cualquier compra. A un sólo golpe de teléfono obtendremos todo cuanto necesitamos. Se prevé que ésto será una realidad de cara al segundo semestre de éste año. Primero con un número limitado de terminales que dispongan de éstas funcionalidades y en función de la penetración que tenga en el mercado, extendiéndose posteriormente al grueso de los terminales.

¿Aún piensas que no necesitas un móvil de última generación? No te pierdas el desenlace.

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