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Las trilogías molan, ¿no? Pues aquí viene la mía con un tema tan candente y jugoso como el futuro del Mobile Marketing. Apoyándome en el sesudo informe que la Comisión de Mobile de IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha preparado con vistas al 2012 pienso llenar nada menos que tres post repletos de interesantes ideas sobre lo que cabe esperar de una de las herramientas cruciales del panorama actual.

1. Convergencia digital.

No, no es el título de la última novela de Dan Brown sino la manera en la cual conceptualizamos el hecho de que la sociedad vive, se comunica y comparte experiencias por métodos electrónicos. Las fotos ya no se revelan sino que apenas unos segundos después de haber sido tomadas se suben a los perfiles sociales directamente desde el móvil. ¿Sabíais que se toman más de 2.500 fotos por segundo en el mundo entero? ¿Y que más de la mitad se hacen con el teléfono móvil? ¿Y que más del 25% del total acaban subidas a Facebook? Pues del mismo modo ocurre con los demás ámbitos de la comunicación; los informes comerciales ya no se imprimen para presentarlos al jefe, se realizan con una aplicación de ofimática, se mandan por correo o se suben a una plataforma colaborativa y se consultan desde la tablet, desde el móvil, esperando el autobús o en un atasco.

Las tecnologías WIFI y 3G permiten que cualquiera pueda estar conectado a todas estas experiencias tanto laborales como relativas al ocio de cada uno de manera constante y a tiempo real. Pero ya no sólo nos lo “permiten” sino que la tecnología avanza de tal manera que la propia intuición del usuario prima sobre los conocimientos técnicos preexistentes de modo que pasamos de una generación que apenas sabía programar un vídeo VHS a otra que ha nacido con un smartphone entre manos y que no entiende la ausencia de tecnología táctil. Y en medio estamos nosotros… una especie de mestizos que hemos nacido en un mundo completamente analógico y construimos un futuro cien por cien digital.

2. Medición de audiencias.

Si bien esto es algo común en prácticamente todas las campañas de marketing online (referidas a móviles o no) es un punto destacable el hecho de que, por fin, vamos a poder tener un ROI no monetario pero sí fiable y eficaz de la viabilidad de nuestras propuestas.

Mientras Apple (iOS) y Google (Android) se reparten los pedazos más grandes del mercado de la telefonía móvil ofreciendo miles de aplicaciones tanto gratuitas como de pago, otras opciones (Blackberry ó Symbian) menguan y aún hay las que, siendo unas recién llegadas, deciden plantar batalla en ésta contienda (Windows Phone). Si algo podemos dar por sentado… es que no podemos dar nada por sentado; hace apenas de tres años nadie sabía lo que era un smartphone y lo más de lo más era un Nokia con la última versión de Symbian. ¿Qué significa esto referido a la medición de resultados a tiempo real? Pues que no vamos a tener que esperar a que ningún organismo emita unas estadísticas oficiales sobre la viabilidad de cada plataforma móvil (muchas veces sesgadas por intereses empresariales) porque nosotros vamos a ver día a día cual es nuestro nicho de mercado potencial y cómo podemos ajustar nuestra estrategia a sus requerimientos.

A partir de éste año vamos a ver cómo ciertos estándares de medición se imponen para obtener datos fiables y unificados referidos tanto a usuarios como a apps de cada acción de marketing sobre Social Media Mobile Marketing gracias a la tarea que está llevando a cabo la multinacional Comscore.

Continuará…

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