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Las noticias de hoy envolverán el pescado de mañana.

Se puede decir más alto pero no más claro, ¿verdad? En Redes Sociales hay que estar a la última. En una conferencia de Juan Merodio a la que asistí hace poco éste preguntó a la concurrencia si pensaban que Facebook acabaría por desaparecer a lo que todos respondimos con una sonora negativa. Él, que se las sabe todas, sonrió pícaramente y afirmó; “¿…alguien sigue utilizando Messenger?”

¿Recordáis el post 5 claves para entender el futuro de las Redes Sociales? En él hablaba del triunfo de las redes específicas sobre las generalistas. Bien pues, expandiendo ésta idea, comparto con todos vosotros éste post sobre nuevas iniciativas que vienen a cubrir “espacios en blanco” que las grandes redes sociales no cubren.

Si hablamos de red social profesional hablamos de LinkedIn. Hoy por hoy esto es así. Pero, no perdamos de vista otras iniciativas como Bizzinco o Viadeo. Mientras que la primera supone un mercado pujante en América latina, la segunda es una red social que ha venido arrasando adquiriendo soluciones de similar índole en Brasil (Unyk), India (Apna Circle) ó China (Tianji). La estrategia de expansión de esta interesante plataforma es la de introducirse en la base de los países que constituyen economías emergentes para luego dar el salto a Europa y Norte América. Sinceramente no es un mal plan y al ver sus 40 millones de usuarios con un crecimiento de 400.000 nuevas altas por día pienso que Reid Hoffman tiene que estar poniéndose un poco nervioso.

Y es que las redes sociales dirigidas al ámbito profesional tienen un futuro muy interesante. Ciertamente aquellos empresarios que impulsaron sus estrategias de marketing a lo largo del 2011 a través de éste tipo de redes vieron recompensados sus esfuerzos con aumentos generalizados en ventas, producción, reputación positiva, etc. Pero la cara B de ésta afirmación es que muy pocas empresas consiguen arrancar desde las redes sociales. Las iniciativas empresariales tienen un caldo de cultivo idóneo en las redes sociales pero la falta de financiación impide que muchas de estas ideas lleguen a materializarse. Por eso llega Rock the Post, una red social que registra emprendedores y proyectos estructurados en sectores y categorías y dónde inversionistas, colaboradores o mayoristas pueden participar aportando soporte económico, materias primas o incluso asesoramiento legal. Coincidiréis en que tiene muy buena pinta.

Y si la realidad económica te impide llevar a cabo tu proyecto empresarial siempre puedes quejarte en RoarMag. Bromas aparte, ésta red social creada a partir del movimiento Occupy Wall Street pasa a ser una importante plataforma pro activismo social. Según parece, los miembros que conforman el epicentro de ésta plataforma son muy selectivos a la hora de aceptar nuevos miembros admitiendo de momento sólo a amigos-de-amigos-de-Ed Knutson, su fundador, pero honestamente tampoco creo que tengan una larga lista de candidatos ya que algunos miembros de ésta red social han recibido amenazas o incluso agresiones en países dónde el activismo no está demasiado bien visto. Sin embargo no nos dejemos engañar por una visión elitista y sectaria de ésta iniciativa ya que la misma se enmarca en una plataforma internacional de mayor calado llamada Global Square que, descreída del partidismo político y las vulnerabilidades de seguridad de las redes sociales mayoritarias (Twitter y Facebook), optó por crear un proyecto independiente.

Pero no todo va a ser trabajar. Las nuevas propuestas para el ocio social vienen cargadas de originalidad y buenas ideas. ¿Qué os parece un partidito de pádel? Vaya… sólo somos tres. ¡No hay problema! Para eso ha llegado Timpik. Timpik es una red social que combina aficionados a cualquier deporte con funciones de geolocalización. Es tan sencillo como registrarse e incluir en el perfil los deportes que practicas. Cuando en la zona en la que te encuentres (haciendo check-in igual que en Gowalla o Foursquare) haya algún evento deportivo relacionado, desde una “pachanguita” hasta un torneo, podrás acceder al mismo desde una sencilla aplicación para el móvil y unirte al momento.

Aunque claro, en esta sociedad 2.0 los deportistas son más bien pocos… sin problema. Apple ha presentado recientemente su plataforma “social” de juegos para iOS; imGame. La cuestión es hacer check-in en los juegos que vas probando y compartirlos con tus amigos para poder ver en qué matan las horas de ocio tus contactos y descubrir a tu comunidad nuevos títulos o re-descubrir viejas joyas del género. Esto es así porque tanto las últimas novedades (Half-Life 2 ó Uncharted 3, por ejemplo) como los clásicos del Comodore 64 están presentes en esta plataforma. Por supuesto también existe el concepto de “badges” o trofeos a los jugones más fieles a un título o a una modalidad. ¿A qué esperáis para probarla? Es gratis.

Si después de esto seguís pensando que no hay una red social para vosotros es simplemente, que no habéis buscado bien.

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